BLOG

Rebajas inmobiliarias de Santander y La Caixa

Sin duda es un buen momento para empezar a revisar la oferta inmobiliaria de los bancos y aprovecharnos del agobio que tienen estas entidades con el peso de sus carteras inmobiliarias. Es por ello que además de ofrecer préstamos hipotecarios con un financiamiento del 100 por ciento del valor de compra-venta de la vivienda, han continuando rebajando los precios de una forma jamás vista antes.

Ya en un post anterior contábamos cómo Banesto ofrecía un buen número de pisos con un 70 por ciento de descuento con créditos hipotecarios en condiciones preferentes financiando, incluso, los gastos e impuestos involucrados en el préstamo.

Otro gigante como el Banco Santander también se unió al carro y comenzó a ofrecer a través de su inmobiliaria Altamira Real Estate en alianza con el canal Vente-privee.com, unos cien inmuebles de vivienda habitual y de segunda residencia con un 15 por ciento de descuento. Vale recordar que el canal Vente-privee.com posee 1,7 millones de socios y ya ha probado esta experiencia en Francia y Alemania.

Los pisos que ofrece Altamira Real Estate están ubicados en Madrid, Barcelona, Alicante y Zaragoza. Otro tanto ha hecho La Caixa que ha puesto en venta 1.300 pisos de su cartera con precios a partir de 60.000 euros.

El escenario es ideal para empezar a explorar las posibilidades de bajar aún más esos precios, lo cual es perfectamente posible si recordamos que se dice que la banca, tiene en general, entre 800 mil y un millón de pisos atrapados en sus carteras inmobiliarias y que aún tendrán que recibir más si la recesión económica continúa.

Se dice en el entorno del sector que en euros, bancos y cajas tendrían unos 300 mil millones de euros en saldo vivo hipotecario que no se sabe cuándo cobrará y que ello podría tomarle hasta unos 24 años.

La situación ha puesto la pelota en el terreno de los compradores y quienes puedan hacerlo de ahora en adelante, indudablemente, pueden conseguir en estas carteras buenas oportunidades si sabe negociar con las entidades y es consciente que juega con mucha ventaja.

Hipoteca mixta

Muchas veces encontramos dentro de la oferta de préstamos hipotecarios de bancos y cajas la hipoteca mixta. Es cada vez más frecuente porque los consumidores desean saber exactamente lo que pagarán mensualmente durante los primeros años pero sin renunciar a las ventajas de una hipoteca variable que pueden adoptar luego.

En los créditos hipotecarios mixtos el tipo de interés es el mismo para los primeros años de amortización y posteriormente, el interés cambia a variable, que sería el Euribor+el diferencial pactado con la entidad hasta el final de la vida del préstamo.

Una de las ventajas del interés mixto es que éste será menor a lo que sería si la hipoteca fuese a interés fijo durante toda la vigencia del préstamo hipotecario.

Sin embargo, no todo es tan rosa. Una vez finalizado el período del interés fijo, no sabemos de antemano qué cuota quedaremos pagando con el interés variable, podrán haber subido los tipos y el contraste entre antes y después podría ser fuerte.

Estas hipotecas tienen una comisión por compensación de riesgo de tipo de interés la cual deberemos pagar al banco si deseamos cancelar la hipoteca antes de finalizar el primer período de interés fijo.

Hipoteca Mixta de Bankinter.

Esta entidad ofrece una hipoteca mixta con máximo de 5 años de interés fijo. Ambos tramos (fijo y variable) están referenciados al Euribor, pero en el variable, queda afectado por las fluctuaciones del indicador y otros tipos.

– La hipoteca mixta de Bankinter no tiene comisión de estudio y la de apertura es de 0,5%.

– Tiene las siguientes compensaciones por desistimiento.

– De amortización parcial: 0,5% los primeros 5 años. Resto de años 0,25%.

– De amortización total: 0,5% los primeros 5 años. Resto de años 0,25%.

– De subrogación a otra entidad: 0,5% los primeros 5 años. Resto de años 0,25%.

– Compensaciones por riesgo de tipo de interés: 2,5%

Condiciones:

El importe máximo a financiar es el 80% de la tasación (si es para la compra de vivienda habitual). El importe baja al 55% para la compra de segundas viviendas.

Las contrataciones que se deben hacer son de seguros como el de Hogar, Vida y de una cuenta nómina o profesional.

El plazo máximo es de 40 años para personas de hasta 35 años de edad. Si el cliente es mayor el plazo de amortización se reduce a 35 años.

Seguro de coches de La Caixa

La entidad pone a disposición del público un seguro de coches a la par de otros seguros como hogar, vida y salud.

Actualmente La Caixa ofrece una promoción mediante la cual se puede obtener un 10 por ciento de descuento en el seguro de vehículos si se agrupan todos los seguros en esta entidad. Adicionalmente, se podrá obtener una tarjeta regalo por un importe que dependerá de la cantidad de pólizas que contrates con La Caixa, desde 50 euros por un seguro y hasta 600 euros por 5 seguros.

Los vehículos sujetos a ser asegurados son sólo automóviles y motos.

Algunas de las coberturas más relevantes son las siguientes:

Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria.
Accidentes del conductor.
Defensa penal y reclamación de daños.
Atención telefónica 24 horas, incluyendo viajes (asistencia técnica y sanitaria).
Tramitación de multas y pérdida del carné de conducir.
Servicio de grúa.

Seguro a terceros, incluyendo rotura de lunas.
Seguro a terceros ampliado, incluyendo robo e incendio.
Seguro a todo riesgo con o sin franquicia.

Igualmente, se ofrece como opción el coche de sustitución que permite al asegurado disponer de otro coche, durante 40 días, si el propio ha sido robado o severamente dañado en el accidente y necesita reparación.

En la sede electrónica de La Caixa los interesados podrán tomar ventaja del simulador de seguros de coche que se encuentra en la web, con esta herramienta online, gratuita e instantánea se pueden incluir las coberturas que se consideren convenientes y el simulador hará el cálculo de la prima del seguro de coches de modo que el cliente podrá valorar si la toma tal cual o la calcula nuevamente con coberturas diferentes. También podrá escoger entre diferentes formas de pago, la que se adapte mejor a sus ingresos.

Hipoteca cómoda de Caja Vital

Caja Vital/ Vital Kutxa es la marca comercial de la Caja de Ahorros de Vitoria y Alava, una institución financiera con una excelente calificación crediticia y buen nivel de solvencia, aunque no es precisamente de las más grandes de España. Cuenta con más de ciento cuarenta oficinas, mayoritariamente en el País Vasco, pese a que tiene algunas oficinas en varias provincias del centro del país. El años pasado terminó con más de 8.500 millones de euros en activos y un beneficio neto cercano a los 39 millones de euros.

Al igual que cualquiera de las demás instituciones crediticias, entre los productos que ofrece están sus hipotecas. Una de ellas es la Hipoteca Cómoda, de cuotas crecientes.

La caja presta hasta el 80% del valor de la tasación, con un plazo de amortización de hasta 35 años.
El préstamo es a tasa variable, referenciado a euribor más un diferencial que depende de los productos que se vinculen (nómina, recibos, seguros, planes de ahorro o pensiones, tarjetas de crédito, etc).

No obstante, si el cliente lo desea, se puede fijar un periodo inicial de tasa fija, de entre 5 y 15 años.
Adicionalmente, si es titular de una cuenta vivienda, la caja devuelve el 1% del saldo medio durante los primeros 6 años, con un máximo de 2 mil euros.

La característica principal de esta hipoteca, sin embargo, es que se puede acordar una cuota mensual que va a ir aumentando anualmente en el porcentaje que se determine, de hasta un 2% anual. La idea es que los primeros años la cuota sea menor y que esta se mantenga un poco por debajo de la inflación durante los años siguientes.

 

Hipoteca Portal Inmobiliario de Caja España Duero

Ante la crisis financiera mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria, las instituciones crediticias españolas han visto crecer desmesuradamente su cartera de viviendas, producto de ejecuciones de hipotecas. Por ello han establecido verdaderas agencias inmobiliarias con sus propios sitios web y mecanismos publicitarios propios. Adicionalmente, ofrecen préstamos para adquirir estos inmuebles en mejores condiciones que para los otros casos, en lo que muchos consideran una práctica contraria a la libre competencia, por abuso de posición dominante.

La Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, con el nombre comercial de Caja España Duero (luego de la fusión de estas dos cajas a fines de 2010), que cuenta con un volumen de activos de más de 42 mil millones de euros, 900 oficinas -incluyendo varias en Portugal- y casi 5.000 empleados, es una de las entidades de crédito que ha adoptado este esquema, ofreciendo la Hipoteca Portal Inmobiliario, para la compra de algunos de sus más de 1.200 inmuebles.

Entre sus características está el que presta hasta el 100% del valor de la tasación (en comparación con el 80% en los demás casos), con una atractiva tasa de interés variable de euribor + 0,50%. No anuncia que sea necesario vincular otros productos para gozar de dicha tasa.

Tiene un plazo de amortización de hasta 40 años (siempre que para ese momento el solicitante no tenga más de 80 años de edad).

A su vez, la comisión de apertura es igualmente competitiva, de un 0,50%.
A diferencia de su otra hipoteca net futuro, este préstamo inmobiliario debe tramitarse en alguna de las oficinas, no por Internet.